Perfil de Egreso de Maternal

 

     
     

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA SECCIÓN MATERNAL EN ESPAÑOL

 

Percepción sensomotriz

·         Aquí el niño aprende a plasmar varias técnicas, como boleado, rasgado, collage de texturas, estampado de colores, grenetina, café, jabón, pasta dental con pegamento Líquido, etc.

·         Colores: los primarios.

·         Figuras: círculo, cuadrado y triángulo.

Práctica psicomotriz

·         Lograr la formación del esquema corporal y comunicarse a través de su cuerpo, acorde a sus posibilidades a partir de la propuesta que realiza la educadora.

·         Favorecer el equilibrio.

·         Desarrollo de juegos de coordinación.

·         Actividad: ejercitarlos con pelota grande, rodillo ( gatear, rodar – movimientos de Locomoción básica)

·         Relajación.

·         Control de esfínteres

 

Práctica social  Relaciones interpersonales

·         Lograr que los alumnos expresen sus sentimientos, actúen con iniciativa al conducirse independientes al ir al aula, así como en su  autonomía, regulen sus emociones.Desarrollar la capacidad de reconocer y respetar las reglas de convivencia.Comprender las principales funciones del lenguaje escrito y reconocer propiedades del sistema de escritura

·         Desarrollar capacidad de resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen reflexión.

 

En esta área cognitiva, está el aprendizaje de los colores primarios y secundarios, la identificación de figuras geométricas, clasificación de tamaños, conocimiento de los números del 1 al 5; mediante actividades de iluminar, es importante enseñar al niño a sujetar correctamente la crayola; remarcar, rasgar, pegar, bolear, pintar, etc.

 

Actividades

Para lograr los propósitos expuestos anteriormente se proponen una serie de acciones a cumplir en el transcurso del ciclo escolar, como son:

 

·         Establecer conjuntamente con las maestras, estrategias de intervención educativa que fortalezcan el aprendizaje significativo en los niños.

·         Buscar que se atiendan las necesidades individuales de los niños, tanto a nivel educativo como personal.

·         Fomentar el trabajo por proyectos y el aprendizaje colaborativo, a través de los cuales se pueda vincular los contenidos académicos con las vivencias de los niños.

·         Fortalecer el proyecto institucional de los valores, a través de la participación de los niños.

·         Promover el auto-control como estrategia directiva para regular la conducta.

·         Incentivar a los padres a que participen en los talleres hechos para ellos, así como en diversas actividades dentro de los salones.

·         Dar una atención adecuada a las necesidades de los niños.