Perfl de Egreso de Kinder 3

 

     
     

 

 

CARACTERÍSTICAS DE EGRESADOS DE KINDER 3

 

En Preprimaria nos enfocamos principalmente a la enseña principal del proceso de lecto-escritura.

Se llama preescritura a los pasos que el alumno realiza para tener una buena escritura. Para ello comenzamos con bolitas, pequeñas dejando un cuadro entre cuadro y cuadro. Se continúa con palitos. El proceso inicia cuando se observa que alumno ha superado este ejercicio.

 

ESCRITURA

 

Lenguaje

Reconocimiento de las Vocales

Con el apoyo del Libro "Juguemos a Leer", los niños plasman las vocales de una en una y realizan planas sobre cada una de ellas. Asimismo, se trabaja con los niños con dictados de las vocales a fin de poder observar que el alumno escribe la recta correcta en el espacio correcto.

 

Reconocimiento de Consonantes

Este proceso empieza con el reconocimiento de la consonante "M". Del mismo modo que con las vocales, se hace que los niños practiquen elaborando planas de la misma. Por último, se practica la escritura de palabras compuestas por la consonante y las vocales previamente vistas (Ejemplo: Mía, Mío, Memo, Mama) y se asocian las palabras a imágenes que los niños van reconociendo.

Este proceso se repite con las demás consonantes separándolas por sección. Cuando el estudio ha sido completado se busca que el niño se capaz de llenar las oraciones construidas con las letras que ha aprendido.

En cuanto a la lectura se realizarán ejercicios sobre el reconocimiento de los signos de puntuación de Admiración y Pregunta. Del mismo modo se llevarán a cabo ejercicios de lectura y comprensión.

Ejemplo: La Vaca Fru-Fru

Era una vaca pinta, que le gustaba cantarle a la luna, y todas las tardes se sentaba en el prado para cantarle. Le gustaba cantar muy fuerte; luna, luna, luna, hola, hola mi amiga la luna, te veo tan bonita.

 

Matemáticas

Al terminar el ciclo escolar los niños de preprimaria conocerán los números del uno al veinte. Reconocerán los números por su figura y en letra (1=uno). Asimismo, habrán realizado ejercicios de sumas y restas horizontales y verticales:

2+2=4      5-2=3

  2 1

+3 5

  5 6

Aprenderán también como agrupar los números en decenas, de diez a noventa. Por último, adquirirán conocimiento sobre figuras geométricas tales como: el cuadrado (4 lados iguales), el circulo (no tiene lados) y el triángulo (3 lados).

 

LECTOESCRITURA

 

Lenguaje

·         Reconocimiento de las consonantes del afabeto,

·         Escritura del Nombre completo con apellidos.

·         Lectura de comprensión.

·         Lectura  y escritura de frases completas.

·         Identificación y trazo del alfabeto en letra cursiva.

·         Lectura y escritura de frases completas en letra cursiva.

 

Matemáticas

·         Números 1 – 100

·         Decenas y Centenas

·         Recta numérica (Sumas y restas)

·         Sumas y Restas vertical y horizontal

·         Medidas y Peso

·         Días de la semana

·         Meses

·         Estaciones del año

·         El reloj

·         La República Mexicana, (Guanajuato)

·         Fracciones.

 

 

RELACIONES INTERPERSONALES

 

·         Interactuar socialmente en un marco de respeto y colaboración

·         Manifestar actitudes de aprecio a su entorno social y natural.

·         Demostrar valores sociales como la honestidad, paciencia, tolerancia, cooperación, iniciativa y responsabilidad.

·         Respetar las características y cualidades de otras personas sin discriminarlas por su género, etnia o cualquier otra condición.

·         Manifestar actitudes de aprecio por la historia, la cultura y los símbolos que nos representan como mexicano

·         Comunicar ideas, experiencias, sentimientos y deseos utilizando diversos lenguajes (matemático, oral, escrito y artístico

·         Explicar diversos acontecimientos de su entorno a través de la observación, la formulación de hipótesis, la experimentación y la comprobación.

·         Satisfacer por sí mismo necesidades básicas de cuidado de su persona para evitar accidentes y preservar su salud